Connect with us

Salud

Un virus circula por Gaza y la OMS está “extremadamente preocupada”

Published

on

Existe un «alto riesgo de propagación» de este brote dentro de Gaza y a nivel internacional si no se actúa de forma «rápida y óptima»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado su «extrema preocupación» ante un posible brote de polio en Gaza, tras detectar poliovirus de origen vacunal de tipo 2 (VDPV2) en seis muestras ambientales en la Franja.

Alto riesgo de propagación

Según la OMS, existe un «alto riesgo de propagación» de este virus tanto dentro de Gaza como a nivel internacional si no se actúa rápidamente. Este riesgo se agrava debido a la grave situación del saneamiento del agua en la región. El jefe de los servicios de emergencia de la OMS en los Territorios Palestinos Ocupados, Ayadil Saberkov, subrayó que la detección del virus en el medio ambiente es motivo de gran preocupación.

Medidas en desarrollo

La OMS ya está llevando a cabo una investigación epidemiológica y una evaluación de riesgos para identificar la fuente del poliovirus y establecer las recomendaciones necesarias. Estas podrían incluir una campaña de vacunación masiva, determinación del tipo de vacuna a utilizar y los grupos de población a vacunar.

Desafíos en la implementación

Saberkov reconoció que la implementación de estas medidas será difícil debido a la casi paralización del sistema sanitario en Gaza, la falta de agua y saneamiento, y las dificultades de acceso a los servicios sanitarios por parte de la población.

Preocupación por otros brotes

La preocupación no se limita solo a la polio. La OMS también está alerta ante posibles brotes de otras enfermedades transmisibles en Gaza debido a las condiciones sanitarias precarias.

Cooperación internacional

La OMS espera concluir su evaluación esta semana y compartirá sus recomendaciones con las autoridades sanitarias de países vecinos como Egipto, Jordania e Israel para prevenir la propagación del virus a nivel internacional.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TENDENCIAS