Entertainment
11 datos escalofriantes del Chavo del 8
Creada por Roberto Gómez Bolaños y transmitida por primera vez el 20 de junio 1971, “El Chavo del 8” se convertiría en uno de los programas más trascendentales de la televisión mexicana, así como también uno de los más polémicos cuando se apagaban las cámaras.
11: ¿Por qué se llama el chavo del 8?
Al principio fue llamado así porque el programa era transmitido por el canal 8, pero tras el éxito obtenido del programa, fue trasladado al canal principal de Televisa. Al madurar la historia, Chespirito le dio un trasfondo más profundo al personaje, justificando su nombre con el número del apartamento donde realmente vivía, pues al contrario de lo que todos creían, el Chavo no vivía en el icónico barril.
10: Origen de la Bruja del 71
Angelines Fernandez dio vida a la enigmática Doña Clotilde, pero antes de ser amada por muchas personas de latinoamérica y todo el mundo, combatió ferozmente a la dictadura franquista en la Guerrilla Republicana de su natal España. Pero cuando el general Fransisco Cano ganó la Guerra Civil en 1939, supo que su vida corría peligro, y con solo 25 años de edad, huyó a México donde vivió hasta el día de su muerte en 1994 a causa de un terrible cáncer pulmonar.
9: El verdadero nombre del Chavo
Uno de los grandes misterios que jamás fue revelado, es el nombre real del Chavo del 8, pues siempre que estaba apunto de decirlo era interrumpido. Muchas de las teorías que circulan en el internet afirman que el el verdadero nombre de el Chavo era Roberto o Beto, ya que a Chespirito le gustaba nombrar a sus personajes partiendo del nombre de sus intérpretes. Tal es el caso de Doña Florinda y Don Ramón, nombrados así por los actores, Florinda Meza y Ramón Valdez respectivamente.
8: La Chilindrina y su embarazo
Si eres un fiel seguidor del Chavo del 8, seguramente habrás notado que la divertida y caprichosa Chilindrina dejó de aparecer por un tiempo en el programa, esto se debe a que Maria Antonieta de las Nieves quedó embarazada en 1974, razón por la que la ausencia de su personaje se justificó diciendo que “la Chilindrina se había ido a vivir con sus tías a provincia”.
7: Boda de Doña Clotilde y Don Ramón
Entre los capítulos perdidos del Chavo del 8, se encuentra uno censurado y otro que nunca fue emitido, donde Don Ramón y La bruja del 71 contraen matrimonio. Por suerte para los fanáticos de corazón, el material puede encontrarse fácilmente en internet, sin embargo para aquellos que deseaban un final feliz entre estos dos queridos personajes, la boda termina siendo solo un sueño del Chavo.
6: Un amor más allá de la pantalla
Aunque Don Ramón siempre huía de Doña Clotilde, en la vida real pasaba todo lo contrario, pues ambos actores eran amigos inseparables. Se cuenta que cuando Ramon Valdez falleció, Angelines Fernadez se mantuvo parada junto al ataúd de su amigo por más de dos horas seguidas, mientras sollozaba entre lágrimas “Mi rorro, mi rorro…”, recordando la frase con la que su personaje llamaba a Don Ramon.
5: El supuesto papá del Chavo
Sin duda, uno de los enigmas más grandes del programa era el origen de su protagonista, ¿El Chavo era huérfano?, ¿Quienes eran sus verdaderos padres? Mucho se llegó a especular entre los fans del programa, incluso llegando a teorizar que todos los programas producidos por Chespirito compartían el mismo universo, señalando al Chómpiras y a la Chimoltrufia como los padres biológicos que habían abandonado al Chavo.
Pero la verdad absoluta provino Roberto Gomez Bolaños con su libro “El diario del Chavo del 8” en 1995, donde revela que el Chavo solo conoció a su mamá, quien un día después de llevarlo a la guardería no volvió jamás, provocando que este terminara en un orfanato, del que escapó poco después, y así terminando en la vecindad de Don Barriga, donde una ancianita le permitió vivir con ella en el departamento número 8.
4: Triángulo amoroso
La relación de Chespirito y Florinda Meza inició mientras trabajaban juntos, situación que desencadenó una problemática con su también compañero Carlos Villagrán, quien daba vida al Kiko, pues en una etapa temprana del programa, él y Florinda habían mantenido una relación amorosa, pero que habría terminado ya que Chespirito les dejó en claro que las relaciones dentro del trabajo no podían ser posibles. Los rumores cuentan que Chespirito solo interfirió en la relación de Villagrán y Florinda, porque él estaba enamorado de la actriz.
Por desgracia, Carlos terminó abandonando el proyecto en malos términos con Roberto y asegurando que él le tenía envidia ya que su personaje comenzaba a ganar más popularidad que el Chavo.
3: El trágico final del Chavo
Durante un viaje a Perú, Roberto Gomez Bolaños, confesó que había pensado en darle un trágico final al Chavo del 8, en el que este perdería la vida intentando salvar a otro niño. Sin embargo desistió de la idea, gracias a que su hija, quien es psicóloga, la que le aconsejó no hacerlo, argumentando que esto podría provocar serias consecuencias sobre la audiencia, principalmente entre los niños que podrían seguir el ejemplo del personaje.
2: Los actores no usaban apuntador
A pesar de que se contaba con un guión para cada capítulo del programa de televisión, los actores tenían la libertad de proponer e improvisar el texto, sin necesidad de que alguien se los repitiera fuera de cámara. Esta apertura se dio gracias a la gran capacidad de resolución de los actores cuando olvidaban sus diálogos, ya que de muchas de esa improvisaciones surgieron varias de las frases que caracterizaron a los personajes. Por ejemplo el famoso “¡Ta, ta, ta, ta!” del Profesor Jirafales, que Ruben Aguirre tomó de un profesor de su infancia, o muchas de las frases que Ramon Valdes decía en su vida cotidiana, terminaron en la boca de su personaje.
1: ¿Pacto con el diablo?
Una de las teorías más fuertes que existe en el internet, asegura que Chespirito baso a algunos de los personajes de la vecindad en los 7 pecados capitales: Don Ramon representa la Pereza, la bruja del 71 la lujuria, el Ñoño la gula, Doña Florinda la ira, el Kiko la soberbia y la Chilindrina la envidia. Así mismo, muchos fanáticos de lo oculto han recopilado imágenes del programa donde aparece simbología y lírica alusiva al demonio, lo que ha generado mucha polémica y rumores, donde afirman que el elenco llegó a realizar rituales oscuros para conseguir el éxito del programa. ¿Habrá verdad en estos rumores o será mera coincidencia?